CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, julio 04, 2007

Brasil y Europa lanzan una alianza política con visión comercial

Brasil y Europa lanzan una alianza política con visión comercial


Brasil y Europa suscribieron hoy una alianza estratégica que además de convertirles en interlocutores preferentes nació con dos compromisos económicos, potenciar los biocombustibles y relanzar la Ronda de Doha.


La primera cumbre entre el gigante suramericano y los Veintisiete abrió, con acento portugués, la presidencia lusa de la Unión Europea y sirvió para que el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva y el primer ministro anfitrión, José Sócrates, se lanzaran algunos piropos sobre el pasado común.

Los dos políticos socialistas cerraron la cumbre con una rueda de prensa conjunta con el también portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Lula no desaprovechó la oportunidad para señalar que el acuerdo con su país coincidía con esta conjunción lusófona en la UE.

Lejos de conformarse con los compromisos de diálogo y cooperación generales alcanzados en el nuevo marco de relación comunitaria con Brasil, la cumbre sirvió para relanzar la Ronda de Doha de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se daba por fracasada tras la reunión del mes pasado en Alemania.

Sócrates se mostró optimista sobre las posibilidades de que esas negociaciones sean un éxito aunque Durao Barroso matizó que se deben retomar en semanas, y no meses, si se quiere evitar el estancamiento.

Por su parte Lula recordó las diferentes posturas de los países en desarrollo, Europa y Estados Unidos, en relación a las barreras comerciales, pero abogó por moderar las posturas, regresar a la mesa de negociación, y 'sacar las cartas' ocultas que tiene cada uno.

El presidente brasileño resaltó la importancia que tiene para su país la Unión Europea, de donde procede la principal inversión extranjera, y subrayó que esta asociación beneficiará también al Mercosur, con cuyos socios prometió contar a la hora de dialogar con Bruselas.

Además de la disposición a buscar un acuerdo comercial en Doha, Lula obtuvo un claro apoyo comunitario a los biocombustibles, de los que Brasil es un gran productor, como instrumento para combatir el cambio climático.

Tanto Sócrates como Durao Barroso resaltaron la contribución de esos combustibles -obtenidos de cultivos como el maíz o la caña de azúcar- para reducir la contaminación, y se mostraron favorables a promover lo que Lula llamó 'energía del siglo XXI'.

Horas antes, las dos mayores empresas del sector energético de ambos países, la portuguesa Galp y la brasileña Petrobrás, habían suscrito un acuerdo para adquirir aceites de Brasil y producir y distribuir en Portugal biocombustibles destinados al mercado europeo.

En la escenificación del acercamiento europeo a Lula, que ha logrado también las simpatías de Estados Unidos, no dejó de salir a relucir la Venezuela petrolera de Hugo Chávez, y Durao Barroso expresó la preocupación europea por la 'reducción de la libertad'.

Lula, aludió a la reticencia del parlamento brasileño a aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur pero, más diplomático, comentó que 'no faltarán oportunidades' para alcanzar un acuerdo con Chávez

La cumbre se cerró con un cena a la que acudieron, además de los participantes en la conferencia, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente francés, Nicolás Sarkozy; el portugués, Anibal Cavaco Silva; y los primeros ministros de Italia, Romano Prodi; Holanda, Jan Peter Balkenende; y Eslovaquia, Robert Fico.

Fuentes diplomáticas destacaron en Lisboa el refuerzo que significó la reunión, entre platos y tenedores, en la apertura de la nueva etapa de cooperación y diálogo de alto nivel lanzada hoy, con la cual Bruselas otorga a Brasilia el mismo trato que a Moscú o Pekín.

Durante el acto, Zapatero y Lula hablaron sobre el papel relevante que el país ibérico tendrá en las relaciones comunitarias con Brasil, según el secretario de Estado de Comunicación español, Fernando Moraleda.

Zapatero y Lula conversaron sobre futuros encuentros bilaterales y Moraleda subrayó la importancia de Brasil para España, que es el primer inversor europeo en el país latinoamericano.

En declaraciones a la prensa, Zapatero comentó también que la cena informal permitió tratar asuntos bilaterales de Brasil y la UE.




Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: