CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, julio 19, 2007

BIOCOMBUSTIBLES: El maíz con perspectivas muy favorables

El maíz con perspectivas muy favorables

El maíz con perspectivas muy favorables


La superficie por sembrar de la próxima campaña de maíz -cuya implantación comenzará a mediados de agosto próximo crecería un 20% en comparación al año anterior. Es que los excelentes valores del cereal, de la mano de la fuerte demanda de la industria del etanol y el interesante margen bruto, que hoy supera al de la soja, hacen que los productores redoblen su apuesta por el maíz, lo que, a la vez agrega más sustentabilidad a los sistemas agrícolas, amenazados por el monocultivo de soja.

Click aquí  para acceder a un informe especial sobre Maíz

El concepto fue planteado por el doctor Reinaldo Muñoz (foto), responsable del Informe Quincenal de Granos que emite el INTA para todo el país, quien disertó en Marcos Juárez en el marco de la tradicional jornada organizada por la experimental marcosjuarense, realizada el pasado martes 26 de junio, a la que asistieron más de cien profesionales..
"Básicamente las perspectiva en maíz son muy buenas, en términos económicos y en lo que sería la inserción de nuestro país como exportador en el contexto mundial; si bien nunca hemos tenido problemas para exportar maíz, este año va a ser un año donde van a llover los pedidos de maíz por causa de la retracción que va a tener el principal exportador de maíz que es Estados Unidos".
Al profundizar la argumentación, Muñoz, dijo: "Toda esta cadena de relaciones proviene de que prácticamente hay un anuncio político desde la administración Bush donde se incentiva fuertemente a la producción de etanol, a raíz de la necesidad de cumplimentar la ley ambiental de mezclar alcohol con nafta, con el anuncio más grande que hizo, que fue el de reducir el 20% el consumo del petróleo y reemplazarlo con estos derivados del etanol y otros biocombustibles".
Esta posición en el país del norte, donde son muy grandes las expectativas con relación a la demanda, ha movido los precios de forma notoria.
"A partir de septiembre de 2006 se alcanzan los valores más altos que haya registrado para el maíz y ya ha comenzado a sostenerse entre los U$S 145 y U$S 165. Entonces, eso respecto a los U$S 80 o 90 en Chicago, es el doble de precio, y también por el gran efecto que tiene el maíz respecto a los otros comoditties en general ha provocado lo que se llama una alza generalizada".
Así como dijo que el maíz es un gran traccionador de precios todos los otros granos, el rol sirve para explicar subas, pero también puede ser el responsable de bajas, máxime en este momento, donde los analistas se refugian en el concepto, de que hay una gran volatilidad en los mercados mundiales. "Por ejemplo, la caída del día lunes a los U$S 140, de los casi U$S 165 que había alcanzado, es una alerta. Es que el maíz tiene la capacidad de llevar a todo el resto de los granos a valores más bajos. Esta baja sucedió por el tema de que ya estaba el maíz todo plantado y se venía manejando un pronóstico de verano más seco y más cálido de lo habitual en Estados Unidos este país, generalmente, cada 8 años tiene una gran seca, y ya van dos ciclos completos que no la tiene", puntualizó el experto.
Cabe destacar que en estados Unidos, se está esperando una producción de 316,5 millones de toneladas de maíz, una cifra significativamente superior a la del año pasado, cuando se produjeron 267 millones.

Amenazas y precios futuros
"El mercado ahora cayó, pero pude subir seguramente a lo largo del año y nos va a ofrecer a lo largo del año momentos para vender, inclusive antes de la siembra, y habría que hacerlo porque precisamente el gobierno, por su preocupación por el precio del pan, del pollo, de la alimentación, es una cuestión política muy importante en donde hay juego votos y se generan expectativas; y estas son relevantes para el escenario político de los próximos tiempos", explicó Muñoz.
Respecto a los precios que vienen marcando los mercados a término, el especialista del INTA dijo: "Hoy por hoy, pensar en un maíz a U$S 120 es perfectamente posible. Vender en el forward un maíz a U$S 122 – 123 hasta hace par de días atrás era posible, ahora a U$S 119, según embarques y tiempo. De la soja estamos hablando de U$S 210 para la próxima temporada con lo cual también el escenario es bueno para los dos grandes cultivos que tenemos".
Con ese cuadro de situación planteo claras sugerencias a productores: "A los productores les digo que el veranito de precios que está trayendo el mercado internacional puede darse de patadas con el control inflacionario como un escenario muy previsible; y frente a esto hay que mirar con mucho detalle los forward que se están negociando para la próxima cosecha. Y si bien estamos a meses de la siembra de maíz, cuando pinte un U$S 120 o U$S 125 habría que hacer ese negocio, porque una vez que uno tiene pactado una venta, existe un cierto amparo legal en el mercado de futuro, se asegura un precio, y si viene un escenario de contracción por parte del gobierno, uno estaría salvando su inversión".
Otra de las amenazas que enfrenta el maíz lo constituye la suba de costos. "Sin duda la vedette en materia de aumentos fueron los fertilizantes, que se cotizan en dólares, que por causa de esta gran demanda de maíz, de producción del mundo, hizo que todos los barcos que llevaban fertilizantes fueran hacia EE. UU., generando un alza en el precio. O sea se encareció la urea, los fertilizantes fosforados, algunos otros insumos también. Según los números las semillas están prácticamente al mismo valor del año pasado, con el agravante de que no hay, y esto va a terminar produciendo adicionales en los precios".
En un informe publicado en el diario La Nación, Ricardo Negri, asesor de Aacrea expresó: " la semilla ya aumentó entre un 20 por ciento y un 30 por ciento; en el mismo porcentaje lo hicieron los arrendamientos, y los fertilizantes lo hicieron hasta un 50%. "Solamente tomando los gastos directos, producir una hectárea de soja requiere una inversión promedio de entre 110 y 140 dólares; en cambio, para hacer un maíz de calidad hay que pensar en 300 dólares", detalló Negri.
Consultado por los rindes de indiferencia, es decir aquella producción que permite con estos precios un calzado de los costos, Muñoz dijo: "Está en alrededor de 5.500 o 6.000 kilos, pero en términos de márgenes como lo presenté, para rindes de 95 quintales el margen bruto está cercano a los U$S 500 lo que nos indica una rentabilidad llamativa, muy alta, y comparada con la soja está por arriba, y es la primera vez en muchos años que esto sucede".
Con este escenario de precios y fortalezas, el maíz se apresta a expandir fuertemente su área para la próxima campaña, que nacionalmente comenzará a jugarse desde agosto. "Se calcula que el área sumará 300.000 a 400.000 hectáreas, quitándole hectáreas a la soja.  No nos olvidemos que hay muchos campos sojeros que estaban esperando esta rotación y que ahora con un buen precio se puede hacer rotación sin perder plata".

MÁS NOTICIAS PINCHA AQUÍ

http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=21476&fecha=20070719

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: