CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, junio 09, 2007

REPORTAJE biocombustibles

REPORTAJE

Más 'bio'

L.M.RIVAS CILLEROS
La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a crear medidas que promuevan la instalación de plantas transformadoras de bioenergía en las zonas de producción de materia prima.

La propuesta tiene su importancia para Palencia en el sentido de que ahora mismo hay en marcha dos proyectos de este tipo, uno en Herrera de Valdecañas (Hispaenergy) y otro en Paredes de Nava (Iniciativas Energéticas del Bierzo), ambos orientados a la producción de biodiésel.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de los cultivos energéticos para alcanzar la superficie de dos millones de hectáreas en 2010 y cumplir el objetivo de que el 5,75 por ciento de los carburantes sean vegetales en 2010.

Para ello reclaman al Gobierno que publique a la mayor brevedad los porcentajes mínimos de mezclas de biocombustibles en la venta de carburantes convencionales, regulación que se establecerá en la Ley de Eléctricas para los años 2008,2009 y 2010, que actualmente se tramita en el Senado y que incluirá el régimen sancionador.

Además insta a establecer medidas que favorezcan la incorporación de materias primas nacionales en la elaboración de bioetanol y biodiésel, así como establecer las plantas junto a las zonas productivas.

El proceso de fabricación de biodiésel se basa en un sistema de transesterificación de ácidos grasos en medio básico, a una temperatura aproximada de 55º C. En esta fase se utilizan equipos denominados Unidades Compactas de Producción (CPU) a los cuales se les suministra electricidad, aire comprimido, metanol, hidróxido potásico (que actúa como catalizador), agua y aceite (procedente de los depósitos de almacenamiento). El aceite se calienta hasta la temperatura óptima de conversión y, a continuación, se mezcla íntimamente con el metanol y el catalizador en un reactor continuo.

La mezcla reaccionante pasa a través de un coalescedor que deshace la emulsión y pasa a un decantador que separa la glicerina del biodiésel y del resto del aceite. La operación se vuelve a repetir hasta transformar todo el aceite.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: