SALON DE GINEBRA La guerra del medio ambiente La reducción de emisiones de CO2 enfrenta a fabricantes y políticos. Los constructores temen que la mejora de la eficiencia energética de sus vehículos caiga en saco roto debido a la avidez fiscal de los gobiernos. | ||||||||||||
SERGIO PICCIONE
Pero la muestra de Ginebra, además de ser escenario de lo último imaginado o producido por la industria del motor, es también un gran foro de discusión sobre los temas que afectan al automóvil. Protagonista este año es, sin duda, el dióxido de carbono (CO2), habida cuenta de que los fabricantes de vehículos deben reducir en un 20% las emisiones de este gas de aquí a 2012, para bajar de los algo más de 160 gramos por kilómetro a tan sólo 130. El problema surge en el momento en que los constructores de automóviles -que apuestan por la proliferación de los biocombustibles (metanol, bioetanol y biodiésel)-, se encuentran con que los gobiernos europeos muestran una gran facilidad a la hora de dictar leyes, pero todo su interés se disipa cuando comprueban que las soluciones pasan por la reducción de sus ingresos fiscales. Indignación Por eso, hay una cierta indignación en la industria, que el año pasado lanzó la propuesta de intensificar la producción de coches aptos para consumir biocombustibles casi puros, a la que la mayoría de los gobiernos europeos, con excepción de los escandinavos y de Alemania, ha hecho oídos sordos. Mientras que la industria propone utilizar el E85 -un carburante en el que 85% es bioetanol y el 15% gasolina- y tiene ya preparados motores capaces de funcionar con esta mezcla, los gobiernos se inclinan por utilizar compuestos E10 o E15 como máximo -en España ya estamos consumiendo un 2% de bioetanol en nuestra gasolina- que pueden ser empleadas sin grandes problemas por todos los coches. Además, esta fórmula evita un cambio de la fiscalidad de los carburantes (el E85 paga menos impuestos en todos los países en los que se vende). Es decir, aunque emplearan ese porcentaje de biocombustible, seguiríamos pagando los mismos impuestos. En lo que se refiere al producto, las novedades son abundantes y de todos los precios. Desde el Audi A5, al Hyundai i30. O los nuevos Jaguar, Bentley o Rolls Royce, entre otros muchos.
Esta edición del Salón de Ginebra es la primera de Jesús Alonso, que el pasado 1 de noviembre de 2006 asumió la presidencia de Jaguar y Land Rover en España, después de que José Carmona abandonó la compañía para dirigir Mitsubishi en España. En lo que se refiere a Jaguar, el presente año es de transición, a la espera de los nuevos modelos que llegarán en 2008, por lo que prevé unas ventas menores, de unas 2.700 unidades respecto a las 3.200 matriculadas en 2006. Además, la propia marca está redimensionando su producción, abandonando los planes de alcanzar la cifra de 250.000 unidades al año y dejarla en un máximo de 100.000 vehículos. Sin embargo, Alonso estima que en 2008 se debería volver a las cifras de ventas del año pasado. Respecto a la gama, la primera novedad se refiere a algunos retoques que se han introducido en la berlina XJ. El deportivo XK y su variante XK-R son nuevos. El S-Type será reemplazado el año que viene por una nueva berlina que se denominará XF, de la que ya se ha visto un prototipo en el Salón de Detroit. En cuanto a la sucesión del X-Type actual, debería aprobarse este año. Parece claro que no será una berlina, pero se habla de que pudiera ser un todocamino con tracción a las cuatro ruedas, que podría compartir plataforma con el futuro Volvo XC60 y que competiría con coches como el Lexus RX300.
El nuevo mazda2 llega de hiroshima. Adelantándose un día a la apertura del Salón, Mazda presentó ayer el nuevo Mazda2. A diferencia del actual, fabricado en España, éste será importado de Hiroshima. La marca prevé vender 90.000 unidades al año, más del doble que el precedente. Con una longitud de 3,88 metros, se ofrecerá con motores de gasolina de 84 y 103 caballos, más una mecánica diésel de 1,4 litros y 80 caballos. |
Rodrigo González Fernández
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