Ayudas a los cultivos bioenergéticos |
La UE fomenta los cultivos energéticos mediante una ayuda a tanto alzado de 45 /ha. Esta ayuda está actualmente limitada a 1.500.000 ha para toda la Unión. Esta superficie no se ha alcanzado hasta ahora, sin embargo, la Comisión Europea ha previsto aumentarla a 2 millones de ha debido a la ampliación de esta ayuda a los nuevos Estados Miembros.
Esta ayuda está supeditada a que el agricultor firme un contrato con la empresa que se responsabilice de la transformación del producto en biocarburante y a la entrega del producto a la misma. El contrato se debe realizar antes de la declaración a efectos de las ayudas de la PAC. Los contratos estipulan el precio acodado y en algunos casos pueden incluir cláusulas de revisión en función de diversos factores, como el precio del petróleo.
Por otra parte, los cultivos energéticos se pueden sembrar en tierras que justifiquen derechos de retirada, al tratarse de un cultivo no destinado a la alimentación humana o animal. No obstante, en este caso, los cultivos no tienen derecho a la ayuda de 45 /ha.
Existe la posibilidad de que los Estados Miembros implanten una ayuda nacional de un 50% de los costes de implantación para los cultivos plurianuales destinados a la producción de biomasa en tierras de retirada, que la Comisión Europea piensa extender a los cultivos bioenergéticos de estas características.
Un informe de la Comisión Europea sobre la evaluación de las ayudas a los cultivos bioenergéticos en la UE (en francés) se puede descargar del siguiente vínculo
|
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario