El ex vicepresidente de los Estados Unidos, dio una charla hoy sobre desarrollo sustentable en un hotel céntrico de Buenos Aires. En el seminario, también se debatió acerca del medio ambiente y energías renovables El Primer Congreso Americano de Biocombustibles comenzó ayer en Buenos Aires y se concluyó hoy, con la participación del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, referente mundial en el tema estratégico del desarrollo sustentable, informaron los organizadores del encuentro.
La apertura estuvo a cargo del vicepresidente Daniel Scioli, según informaron los organizadores del evento, la Fundación Interamericana de Desarrollo y la Fundación Campo en Acción.
El vicepresidente Scioli destacó la "gran oportunidad" que la Argentina tiene frente al desarrollo de biocombustibles y sostuvo que "se debe aprovechar" pero sin descuidar "la defensa del medio ambiente".
Luego de la exposición de Gore, que fascinó a los presentes, según testigos, expondrán la vicepresidenta Corporativa de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Claudia Martínez; la titular de la Agencia de Desarrollo e Inversiones de la Argentina, Beatriz Nofal; y el secretario de Industria, Miguel Peirano, entre otros.
En el segundo día, la presentación principal estuvo a cargo de Gore, quien desarrolló el tema medio ambiente y energías renovables.
Gore estuvo acompañado por Daniel Scioli; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Anthony Wayne; y el presidente de la Fundación Campo en Acción, Julio Gutiérrez. Además el gobernador de Chubut Mario Das Neves, Juan Carlos Blumberg, y el ex secretario de Agricultura, Miguel Campos.
En primera instancia tomaron la palabra el presidente de la Fundación Campo en Acción, Julio César Gutiérrez, el titular de la Comisión Interamericana de Etanol, Roberto Rodriguez (ex Ministro de Agricultura de Brasil).
Los ex funcionarios anunciaron un segundo congreso de biocombustibles, pero esta vez en Miami, para que el debate sobre energías renovables no quede solo en la región, sino que se desarrolle con miras al resto del mundo, dado que hay que buscar otros productores en África y Asia.
"Siempre es un privilegio venir a este país", aseguró Al Gore, quien inició la conferencia explicitando algunas de las complicaciones que puede traer el mal uso de los biocombustibles, precios y deforestación, los cuales se pueden evitar si se realiza un uso moderado.
El ex vicepresidente norteamericano adelantó que el desarrollo de estas nuevas tecnología energéticas estarán listas para el uso cotidiano dentro de tres a cinco años. "Eso será clave para movernos hacia la próxima generación" a nivel combustibles, expresó Gore.
De ahí en más, el ex vicepresidente de los EEUU se refirió a lo que el mundo ha denominado "crisis mundial" a nivel climático. Gore refirió que para el español y el inglés, crisis es una sola palabra que indica básicamente "peligro". Pero "en japonés son dos símbolos: uno significa peligro (al igual que el nuestro) y el otro significa oportunidad. Y esa es la parte a la que debemos apuntar", argumentó.
Asimismo, dio un ejemplo de un alumno que en un clase preguntó si Sudamérica no encajaba perfectamente en la costa oeste de África. Y si bien eso es verdad, porque ambos continentes estuvieron unidos hace millones de años, la maestra le dijo que no, porque lo veía imposible.
Por eso, Gore citó a Mark Twain: "El problema no es lo que no sabemos, sino lo que creemos que es así con seguridad y no lo es".
El dirigente norteamericano abordó la forma en que se está afectando el aire, la atmósfera y la capa de ozono. Comparó la Tierra con el resto de los planetas y dijo que "es muy similar a Venus...solo que la diferencia radica en que ese otro planeta tiene más dióxido de carbono en la atmósfera y la Tierra lo tiene en la tierra...".
Entrevistado por Radio10, Julio César Gutiérrez, aseveró que el encuentro se realizó "con personalidades de mucha relevancia y el público muy ávido de encontrar información en un tema donde hay información muy diversa".
"Se cerró con la brillante disertación de Gore, quien ha logrado convencer al mundo, con un trabajo a lo largo de 20 años, que vamos camino a una crisis muy importante a corto plazo", agregó Gutiérrez.
Por ello, coincidió con el norteamericano en que se debe "apuntar a políticas menos contaminantes, porque de lo contrario, la cosa va a ser muy difícil". |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario