¿Qué fue del Acuerdo de Chagual?
por Sara Larraín*
Por estos días, ecologistas de una veintena de organizaciones nos hemos reunido con la nueva ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a objeto de inaugurar relaciones formales y evaluar el estado de avance de los 10 compromisos pactados en noviembre de 2005 por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, en lo que conocemos como Acuerdo de Chagual.
En términos generales, la evaluación de las organizaciones firmantes es que se está cumpliendo el 40% de los compromisos; en otro 40% hay un franco retraso, y finalmente, el 20% se encuentra en conflicto.
En detalle, el gobierno ha avanzado en la implementación de una nueva institucionalidad ambiental, porque ya se creó el cargo de Ministro de Medio Ambiente, ocupado por Ana Lya Uriarte, quien está abocada a diseñar la institucionalidad del futuro Ministerio del ramo. Esto debe ser despachado al Congreso en el transcurso de 2008.
El segundo punto avanzado se refiere a la creación de la Superintendencia, donde se decidió no retomar el borrador del gobierno anterior, sino avanzar en una institucionalidad coherente con el diseño del Ministerio. Tercero, hay avances en materia de ordenamiento territorial, con el anuncio de la Estrategia de Cuencas, vía en la cual la Presidenta ha empezado un proceso de ordenamiento participativo de múltiples actores e instituciones públicas y privadas a nivel de cada cuenca hidrográfica. Con esta iniciativa se espera inaugurar una nueva forma de priorizar el uso del territorio nacional, y a la vez articular los instrumentos de uso de ordenamiento existentes.
Hay también avances en el compromiso de protección de glaciares, ya que la actual administración constituyó un comité interministerial, a objeto de evaluar una figura legal para atender a este imperativo, e introducir la protección de glaciares en la estrategia para enfrentar el cambio climático. Acuden a este contexto la disposición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Instituto Geográfico Militar y del Programa Chile Sustentable, que en conjunto han lanzado el libro "Glaciares chilenos. Reservas estratégicas de agua dulce", un estudio detallado sobre la situación de los 1.751 glaciares presentes en nuestro país. En la contraparte, al evaluar los avances del Acuerdo de Chagual, constatamos compromisos no cumplidos en materia del Fondo Ambiental, puesto que la administración de Bachelet no ha cumplido con destinar 5 millones de dólares anuales ni rediseñó la línea programática. Sí duplicó el monto del año pasado y pasó de 400 a 800 millones de pesos.
En el mismo grupo de aquello no cumplido se encuentra el Sistema de Cuentas Ambientales; los mecanismos de fomento e instrumentos económicos para la protección ambiental; y el inicio al proceso para crear un nuevo Sistema Nacional de Parques.
En otro grupo, identificamos "en conflicto" al 20% restante de lo pactado en el Acuerdo. Esto se refiere al compromiso de no desarrollar la opción nuclear en la política energética. Si bien reconocemos que el gobierno no destinó recursos propiamente tales a estudios de factibilidad para una central nuclear, sí destinó 100 millones de pesos para estudios de línea de base en la materia.
Finalmente, el otro punto en conflicto se relaciona con los cultivos transgénicos. Si bien es cierto que el gobierno no ha abierto la reglamentación para el cultivo de transgénicos para el consumo interno, sí anunció en conjunto con la transnacional Monsanto la ampliación de la superficie de reproducción de semillas transgénicas de 5 mil hectáreas en 2007 a 20 mil en 2010, lo que de hecho significa que el Ministerio de Agricultura promociona la agricultura transgénica.
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Sara Larraín Ruíz-Tagle. Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable
por Sara Larraín*
Por estos días, ecologistas de una veintena de organizaciones nos hemos reunido con la nueva ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a objeto de inaugurar relaciones formales y evaluar el estado de avance de los 10 compromisos pactados en noviembre de 2005 por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, en lo que conocemos como Acuerdo de Chagual.
En términos generales, la evaluación de las organizaciones firmantes es que se está cumpliendo el 40% de los compromisos; en otro 40% hay un franco retraso, y finalmente, el 20% se encuentra en conflicto.
En detalle, el gobierno ha avanzado en la implementación de una nueva institucionalidad ambiental, porque ya se creó el cargo de Ministro de Medio Ambiente, ocupado por Ana Lya Uriarte, quien está abocada a diseñar la institucionalidad del futuro Ministerio del ramo. Esto debe ser despachado al Congreso en el transcurso de 2008.
El segundo punto avanzado se refiere a la creación de la Superintendencia, donde se decidió no retomar el borrador del gobierno anterior, sino avanzar en una institucionalidad coherente con el diseño del Ministerio. Tercero, hay avances en materia de ordenamiento territorial, con el anuncio de la Estrategia de Cuencas, vía en la cual la Presidenta ha empezado un proceso de ordenamiento participativo de múltiples actores e instituciones públicas y privadas a nivel de cada cuenca hidrográfica. Con esta iniciativa se espera inaugurar una nueva forma de priorizar el uso del territorio nacional, y a la vez articular los instrumentos de uso de ordenamiento existentes.
Hay también avances en el compromiso de protección de glaciares, ya que la actual administración constituyó un comité interministerial, a objeto de evaluar una figura legal para atender a este imperativo, e introducir la protección de glaciares en la estrategia para enfrentar el cambio climático. Acuden a este contexto la disposición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Instituto Geográfico Militar y del Programa Chile Sustentable, que en conjunto han lanzado el libro "Glaciares chilenos. Reservas estratégicas de agua dulce", un estudio detallado sobre la situación de los 1.751 glaciares presentes en nuestro país. En la contraparte, al evaluar los avances del Acuerdo de Chagual, constatamos compromisos no cumplidos en materia del Fondo Ambiental, puesto que la administración de Bachelet no ha cumplido con destinar 5 millones de dólares anuales ni rediseñó la línea programática. Sí duplicó el monto del año pasado y pasó de 400 a 800 millones de pesos.
En el mismo grupo de aquello no cumplido se encuentra el Sistema de Cuentas Ambientales; los mecanismos de fomento e instrumentos económicos para la protección ambiental; y el inicio al proceso para crear un nuevo Sistema Nacional de Parques.
En otro grupo, identificamos "en conflicto" al 20% restante de lo pactado en el Acuerdo. Esto se refiere al compromiso de no desarrollar la opción nuclear en la política energética. Si bien reconocemos que el gobierno no destinó recursos propiamente tales a estudios de factibilidad para una central nuclear, sí destinó 100 millones de pesos para estudios de línea de base en la materia.
Finalmente, el otro punto en conflicto se relaciona con los cultivos transgénicos. Si bien es cierto que el gobierno no ha abierto la reglamentación para el cultivo de transgénicos para el consumo interno, sí anunció en conjunto con la transnacional Monsanto la ampliación de la superficie de reproducción de semillas transgénicas de 5 mil hectáreas en 2007 a 20 mil en 2010, lo que de hecho significa que el Ministerio de Agricultura promociona la agricultura transgénica.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
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