Impulsando la innovación en el campo de las energías renovables
Un proyecto denominado ProRETT (Promotion of Renewable Energy Technology Transfer - Promoción de la transferencia tecnológica de las energías renovables) financiado por la UE se propone como objetivo impulsar la innovación en el campo de las energías renovables ayudando para ello a los científicos a plasmar los resultados de sus investigaciones en productos y servicios que podrían resultar comercialmente viables.
Para Katharina Krell, Secretaria General de EUREC (Agencia Europea de Centros de Energía Renovable) y coordinadora del proyecto, «la innovación es el ejercicio más complejo de cuantos hemos analizado, especialmente por lo que se refiere al sector energético».
En su alocución durante el seminario organizado por los socios del proyecto dentro de la Semana de la Energía Sostenible de la UE, la Sra. Krell apuntó cómo, muy a menudo, los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos no llegan a explotarse en su totalidad.
«Estamos despilfarrando los fondos públicos destinados a la ciencia», señaló. «Estoy absolutamente convencida que la I+D financiada con fondos públicos es capaz de encontrar salidas al mercado en forma de productos o servicios».
El proyecto ProRETT reúne en su seno a representantes de todos los sectores cuya aportación resulta necesaria para lograr una adecuada explotación de los resultados de la investigación: investigadores, expertos profesionales en transferencia tecnológica, un fondo de capital riesgo, un banco y la industria de las energías renovables. Juntos se plantean como objetivo encontrar soluciones a las dificultades técnicas que puedan surgir a la hora de transformar los resultados de la investigación en innovaciones; promover la aceptación desde el punto de vista comercial de las nuevas tecnologías energéticas por parte de las empresas europeas ya consolidadas o de nueva formación y desarrollar por último una serie de mejores prácticas y recomendaciones respecto a las políticas en este ámbito.
El proyecto ha logrado identificar una serie de resultados de I+D obtenidos a partir de las investigaciones realizadas con fondos públicos en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética y que se encuentran ya listos para ser incorporados a diferentes actividades en el campo de la innovación. Los socios del proyecto colaboran en este momento con los investigadores para hacer avanzar sus trabajos acordando con ellos posibles estrategias que faciliten la comercialización de los resultados de sus investigaciones y diseñando una serie de opciones en relación a sus modelos de negocio.
Los socios de este proyecto ofrecen entre otros servicios: la ayuda para la creación de un plan de negocio, la preparación de contactos con los inversores, la información sobre la gestión de derechos de propiedad intelectual y el asesoramiento sobre la creación de nuevas empresas y la concesión de licencias.
El acceso a la financiación para la explotación de los resultados de la investigación resulta extremadamente competitivo. Tal y como puso de relieve la Directora General de InvestorNet Uffe Bundgaard-Jørgensen, la gran mayoría de las propuestas de financiación suele acabar en la papelera y ello porque no logran convencer a los inversores de que el plan de negocio que las sustenta presenta posibilidades reales de llegar a ser económicamente viable.
«Cuando un inversor se decide a arriesgar su capital es para hacerse rico». El objetivo de ProRETT es ayudar a los investigadores a elaborar un plan de negocio que les sirva para conseguir una cita con el inversor, fase ésta a la que solamente consiguen llegar un 10% de las propuestas. El Dr. Bundgaard-Jørgensen señaló no obstante que de ese porcentaje tan sólo otro 10% acabará por recibir la financiación que busca. Ahora gracias al proyecto ProRETT y al portal Gate2Growth de la UE los investigadores pueden acceder a una serie de herramientas que les ayudarán a determinar si su plan de negocio está ya listo o no para ser enviado a los inversores.
Uno de los principales problemas que se presentan a la hora de diseñar un plan de negocio es que muchos investigadores suelen subestimar la cuestión del plazo de tiempo necesario para que su empresa empiece a ser económicamente rentable. Tal y como señaló Serge Galant, Director General de Technofi, «Los gastos de demostración y comercialización son enormes». Ese periodo en el que una empresa acaba de comenzar sus actividades y no consigue salir adelante por falta de inversión se conoce como «El valle de la muerte». El Sr. Galant aconsejó a los futuros empresarios que no subestimen la profundidad de ese valle.
En este momento los socios del proyecto ProRETT centran sus esfuerzos en 16 iniciativas desarrolladas por toda Europa que en su opinión podrían dar lugar a productos o servicios con posibilidades de abrirse camino dentro el mercado. Algunos ejemplos prácticos de estas iniciativas fueron presentados durante el seminario. La iniciativa FutureE, que ha conseguido desarrollar un tipo de pila de combustible de alto rendimiento económicamente rentable, ha recibido la asistencia de ProRETT en el establecimiento de una empresa de nueva creación y en la búsqueda de posibles inversores.
Mientras tanto, el proyecto Lithojet ha desarrollado una nueva tecnología de sondeo para la perforación de pozos geotérmicos. Este tipo de sondeos resultan en la actualidad lentos y costosos. Mediante esta nueva técnica, mucho más rápida, se funde la roca para perforar el pozo. Con la ayuda de ProRETT el equipo de Lithojet ha decidido crear una nueva empresa y está pendiente en este momento de la concesión de licencias para su tecnología.
Para más información, consulte las dos direcciones siguientes:
http://www.prorett.eu/
http://www.gate2growth.com/
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario