EUROPA
BIOMASA O ENERGÍA DE ORIGEN VEGETAL
Hechos y actuaciones
La biomasa, ingente depósito de energía, engloba diversas materias primas orgánicas de origen vegetal: productos silvícolas, determinados cultivos, residuos agrícolas, industriales o domésticos reciclados, etc.. Constituye el cuarto recurso explotado a escala mundial (14% del consumo del planeta). Sin embargo, salvo en Austria, Finlandia y Suecia, donde ocupa un lugar nada despreciable, la biomasa sólo representa el 2% del balance general de Europa. Produce una energía almacenable y no fluctuante, además de encerrar numerosas ventajas. Respecto a la amenaza del efecto invernadero, la utilización de la biomasa resulta neutra, ya que los vegetales explotados para fines energéticos restituyen el carbono almacenado durante su crecimiento. La creación de una verdadera industria de la biomasa, potencialmente generadora de empleo, puede constituir una línea de evolución de la política agrícola común.
No obstante, su aprovechamiento plantea problemas logísticos, pues es preciso tratar los volúmenes de materias primas necesarios para obtener fuentes de energía suficientes y rentables. En la actualidad, el coste de la energía producida sigue siendo demasiado elevado en numerosas aplicaciones.
Varios estudios europeos sobre tecnologías de conversión (procesos termoquímicos, químicos y biológicos) abren perspectivas de usos finales diversificados, como fuente de calor y electricidad o en forma de biocombustibles
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández,
Biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario