Biocombustibles
Una decisión política
Bharley Quirós, MICIT
bquirós@micit.go.cr
La importación de derivados de petróleo que realizan todos los países de América Central y el Caribe, alcanza los 14 mil millones de colones en el pago de la factura petrolera, situación que genera, según los expertos, un quebranto en la balanza comercial de estas naciones.
Hoy, el barril de petróleo alcanza los $50, y en lo que va del año, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) ha solicitado 10 alzas en el precio de los combustibles. Ante esta alarmante situación los Biocombustibles se convierten en una alternativa competitiva real y aplicable.
Esta es la principal conclusión que expertos nacionales e internacionales en el tema expusieron el pasado 24 y 25 de noviembre en el marco del seminario: Biocombustibles en América Central y el Caribe una cuestión de Estado, el cual se enmarca dentro del subprograma IV de la Red de Ciencia y Tecnología y Desarrollo (CYTED).
Según el doctor en ciencias químicas y director del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Roberto Cunningham, la región y nuestro país en especial, tienen la capacidad para sustituir la importación de derivados de petróleo por Biocombustibles (ver recuadro).
El volumen de recursos renovables o cultivado alcanzan, los números lo muestran, para sustituir lo que hoy la región está importando, afirmó el doctor Cunningham.
El doctor Roberto Cunningham, del Instituto Argetino del Petróleo y el Gas, conversó con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez, sobre la posibilidad de presentar ante el Consejo de Gobierno varias de sus soluciones al problema de los combustibles.
Recientemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó en México los resultados de su informe Perspectivas de un programa de Biocombustibles en América Central, el cual esta sustentado en un análisis que cubrió los cinco países de Centroamérica y Panamá.
En el referido análisis, la CEPAL estudió aspectos como el parque vehicular, la producción de caña de azúcar y de palma africana así como de alcohol en los países del istmo. El estudio determinó que entre los países centroamericanos con mayor potencial para producir biocombustible, se encuentran Guatemala y Costa Rica.
Viable pero
Al respecto el Ministro de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez, expreso su compromiso para llevar hasta el Consejo de Gobierno las principales iniciativas y soluciones presentadas en el seminario.
Lo que requiere el país son planes a mediano y corto plazo, por eso necesitamos retomar este tipo de estudios que son la solución a problemas serios, generando alternativas de fuente de energía, reactivando la economía, disminuyendo la salida de divisas, todo en un marco de tecnologías limpias, afirmo el jerarca.
Los expertos calculan que una planta productora de Biocombustibles en el región requiere de 4 a 5 años para ser funcional, lo cual requiere también un cambio cultural y empresarial.
Desequilibrio mundial
Según Cunningham, los países desarrollados albergan el 15 por ciento de la población mundial y al mismo tiempo consumen el 50 por ciento de la energía. Hoy el mundo consume por día 210 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en 14.4 millones de Watts.
Para el 2050, según los cálculos de crecimiento poblacional, estas cifras aumentarán hasta llegar a consumir los 400 millones de barriles generando 11.500 millones de Watts. Sin embargo, aplicando la alternativa de los Biocombustibles esta cifra puede bajar a los 25 millones de barriles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario