El cambio climático se ha acelerado por las emisiones de gases contaminantes. |
Un estudio advierte que el cambio climático podría reducir el crecimiento económico mundial en una quinta parte, a menos que se tomen medidas drásticas.
Sin embargo, tomar acciones de inmediato costaría sólo el 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, dice el economista Nicholas Stern.
Si no se hace nada, hasta 200 millones de personas podrían convertirse en refugiadas en la medida en que sus hogares sean golpeados por las sequías o las inundaciones, añadió Stern.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el estudio mostraba que la evidencia científica del calentamiento global era "apabullante" y sus consecuencias, "desastrosas".
Como resultado del informe, el ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, prometió que el país liderará la respuesta internacional para enfrentar el cambio climático.
El informe Stern, encargado por el gobierno británico, es un documento de 700 páginas publicado este lunes, que dice que la clave para resolver la crisis es lograr que los países más contaminantes, como China y Estados Unidos, reduzcan sus emisiones por medio de medidas tributarias y cuotas de emisión de monóxido de carbono.
Stern, antiguo vicepresidente del Banco Mundial, dijo a la BBC que "a menos que sea algo internacional, no vamos a hacer las reducciones en la escala requerida".
"Aunque aún hay mucho más para entender -tanto en ciencia como economía- sabemos lo suficiente para tener la certeza acerca de la magnitud de los riesgos, el tiempo para actuar y cómo hacerlo de manera efectiva", dijo el economista.
No hay tiempo para esperar
Tony Blair aseguró que "invertir ahora nos dará ganancias en el futuro, no sólo en términos medioambientales, sino también económicamente".
"Por cada libra esterlina (US$1,89) invertida ahora, podemos ahorrar cinco, o más, si actuamos de inmediato". "No podemos esperar los cinco años que tomó negociar el protocolo de Kioto; simplemente, no tenemos ese tiempo. Aceptamos que tenemos que ir más allá (de Kioto)".
Stern dijo que "lo que hemos mostrado es que la magnitud de estos riesgos es muy grande y tiene que ser tomada en cuenta en el tipo de inversiones y en los patrones de consumo que el mundo tiene hoy".
El informe Stern predice que el 1% del PIB debe destinarse a enfrentar de inmediato el cambio climático.
De no hacerse, advierte que:
El estudio es el primer aporte de importancia al debate sobre el calentamiento global realizado por un economista y no por un científico.
También se anunció que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, será asesor medioambiental de los esfuerzos británicos, mientras que el ministro de Medio Ambiente David Miliband está pensando en una serie de impuestos diseñados para cambiar el comportamiento de la gente para compensar el calentamiento global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario