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viernes, octubre 06, 2006

biocombustibles & petroleo

¿Los biocombustibles pueden ser el nuevo petróleo?
Existe la duda sobre si el “combustible verde” puede tomar el lugar del petróleo y convertirse en una alternativa a largo plazo para los combustibles fósiles. Varios analistas hablan sobre la falta de políticas a largo plazo.
Los analistas creen que la producción de biocombustibles -hecho de azúcar, cereales y aceite vegetal- no puede aumentar en una cantidad tal que sirva para reducir la dependencia global del petróleo porque las materias primas que utiliza son limitadas. Además, se suma su alto costo y la falta de un mercado global. Un articulo publicado por Reuters pone la discusión sobre la mesa.

Una segunda generación de biocombustibles, basados en cosechas no alimenticias podría ser una mejor opción, pero sólo como parte de una estrategia más amplia abocada a reducir el empleo de energía en el transporte. Por otra parte deberían tenerse en cuenta una leyes que regulen el empleo de la tierra para evitar el daño ambiental.

El principal problema de los “combustibles verdes” es que las estrategias políticas los favorecieron pero éstas carecen de una dirección a largo plazo. Por este motivo, la inversión en el sector es aventurada.

“Existe una enorme incertidumbre sobre la intención de los gobiernos”, opinó Pierpaolo Cazzola, analista en la Agencia Internacional de Energía Internacional (IEA). “Todo el tema de los biocombustibles tiene un alto grado de incertidumbre en cuanto a la política, las barreras comerciales, las subvenciones agrícolas y la política energética.”

Las preocupaciones sobre las políticas en cuanto al cambio del clima, la seguridad energética y los precios del petróleo provocaron una carrera para producir etanol y biodiesel. Los gobiernos ofrecen subvenciones, rebajas impositivas y establecen objetivos para cantidades mínimas de biocombustibles que deben mezclarse con combustibles fósiles.

Algunos analistas que el punto más importante no es tanto el medio ambiente como el intento por mantener contentos a los poderos grupos agrícolas que ejercen presión, en particular en la Unión Europea y Estados Unidos.

Incertidumbre
La Unión Europea, el mayor productor de biodiesel del mundo, fijó objetivos de uso para 2010, pero no existe claridad entre los estados miembro sobre cómo alcanzar la meta. Estados Unidos tienen objetivos estipulados hasta 2012, pero la incertidumbre reina sobre las políticas a largo plazo.

“¿Si usted fuera una gran empresa cómo toma la decisión de invertir cuando no son claras las reglas del juego?”, se pregunta Christian Delahouliere consultor con base en París.

La necesidad de una política de largo alcance aumenta su importancia a medida que la mayor parte de los biocombustibles no pueden sobrevivir sin el apoyo de los gobiernos. Todavía son poco rentables para los países desarrollados.

El etanol, cuya producción se duplicó entre 2000 y 2005, suministró sólo el 2% del consumo mundial de nafta el año pasado, según datos de la IEA. El biodiesel se expandió casi el cuádruple pero su consumo representa apenas el 0,2% mundial.

Riesgo de precios  
Otro riesgo para los inversionistas es que el precio del petróleo continúe en descenso.

El barril de petróleo a 78 dólares provocó gran alboroto e interés sobre el “combustible verde”, las acciones de algunas empresas de energía limpia de Estados Unidos ganaron más del 150% durante este año, a pesar de que las firmas registran pérdidas.

Pero si los precios del petróleo que caen debajo de 65 dólares, como pasa actualmente, la confianza de los inversionistas disminuye.

“Una depresión en el precio de los combustibles fósiles tendría un efecto perjudicial sobre la demanda global de biodiesel global”, dijo el Credit Suisse en un informe reciente.

Los proyectos para nuevas plantas se multiplican en todo el mundo, creando una competencia entre la tierra que se utilice para sembrar alimentos y la que se utilice para los biocombustibles. Esto podría producir un aumento tanto en los combustibles verdes como en la comida.

“Los biocombustibles podrán contribuir sólo cuando entre en el juego una segunda generación. La única excepción es Brasil, donde los biocombustibles ya desempeñan un papel importante”, dijo Cazzola.

La nueva tecnología probablemente tarde otros 10 o 15 años para entrar en el mercado. Los analistas coinciden que esto sería así sólo si forma parte de una estrategia mundial para reducir el consumo de combustible en los transportes y aplicar estrictas reglas ambientales.

“La pregunta no es si hay que invertir dinero, sino donde invertirlo. Yo lo haría en un país pobre que cultiva caña de azúcar y que tenga libre acceso a Europa”, dijo el consultor Delahouliere.
Rodrigo R. González Fernández
Director
biocombustibles.blogspot.com
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