Reunión con inversionistas: Chile en la mira de cinco gigantes de la energía
Presidenta Bachelet, de gira en EE.UU., reiteró importancia de lograr mayor autonomía. Cinco de las más grandes empresas de energía de EE.UU. y Canadá tienen sus ojos puestos en Chile. Su objetivo: ver la oportunidad de entrar o crecer en el mercado nacional. Las norteamericanas Apache Corporation y Duke Energy (esta última ya estuvo interesada en Chile y compitió con Endesa para quedarse con Enersis) están evaluando la opción de ingresar con inversiones, mientras que PPL y PSEG y la canadiense Brookfield, que ya están presentes en el país, ven opciones de expandirse a otras áreas.
Así lo aseguraron sus ejecutivos tras el "road show" (contacto con inversionistas) que cinco empresas de distribución eléctrica -Chilectra, Saesa, CGE, Emel y Chilquinta- iniciaron ayer en Nueva York en búsqueda de inversionistas interesados en participar de su proceso de licitación de suministro, que busca garantizar su electricidad entre los años 2010 y 2024.
Todo ello en el marco de un seminario que se desarrolló en Nueva York, en el que participaron más de 130 ejecutivos de compañías eléctricas, fondos de inversionistas y bancos de inversión de EE.UU. y Canadá, quienes además de escuchar a las distribuidoras atendieron las exposiciones de la Presidenta Michelle Bachelet; de la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez.
Bachelet apuntó a la importancia estratégica de lograr mayor autonomía en el sector energético, que hasta hoy es altamente dependiente del suministro de gas argentino. Dijo que "El Presidente (Néstor) Kirchner lo sabe. Vamos a llevar adelante una política energética que nos garantice en el más corto plazo una diversificación, una política autónoma y tener eficiencia energética".
"El costo de no tener energía es mayor al de cualquier otro", dijo la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. Continúe leyendo esta noticia.
| | |
|
Rodrigo R. González Fernández
Director
No hay comentarios.:
Publicar un comentario