Estudian crear biodiesel con la grasa bovina |
En la UTN de Villa María ya comenzaron con las pruebas y aseguran que es posible para reemplazar al gasoil. Será clave para utilizar en las maquinarias agrícolas. La grasa alcanza poco precio en el mercado y la demanda no es alta. Por eso la apuesta a la energía verde El auge del biodiesel depara cada vez más nuevos desafíos que años atrás hubieran sido insólitos. Pero la necesidad de contar con un combustible que reemplace al petróleo en los próximos años ha movilizado a los investigadores argentinos, que ahora estudian la forma de concebirlo a partir de la grasa de los bovinos. El proyecto ya está siendo estudiado por un equipo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María (UTN) que comenzaron una serie de ensayos para determinar el rendimiento y cualidades de la energía resultante. Si bien hasta ahora la grasa animal es utilizada para la preparación de alimentos, en el laboratorio del Centro de Investigaciones en Tecnologías Lactocárnicas (CITELAC) están convencidos que el bajo precio del producto, sumado a la poca demanda existente, serán clave para obtener un combustible de uso en motores, maquinarias agrícolas y vehículos personales. En diálogo con Universia, el líder del proyecto, Roger Illanes, confirmó el inicio de las pruebas y aseguró que en la universidad se trata "de desarrollar líneas de investigación que generen verdaderos aportes a la gente que produce riqueza en el país, como el agro, auxilíandolos con las tecnologías que se manejan". Cómo será este combustible Tal como se dio a conocer desde la universidad cordobesa, el estudio encontró que el biodiesel a partir de la grasa es de consistencia más sólida que el producido a partir del aceite, por lo que de ser utilizado necesitaría un sistema de calentamiento que lo mantenga líquido, o en zonas con altas temperaturas donde no llegue a cristalizarse. "A partir de los 15 grados comienza a formar sólidos que no permiten su eficaz comportamiento. Pero esto se soluciona agregando un 20% de gasoil o trabajando con sistemas de calentamiento. De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas", comentó Illanes a este portal. "Puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales", aseguran en la UTN Es decir que pese a las limitaciones que podrían aparecer tras la utilización de esta materia prima, las pruebas de la universidad apuntan a generar las condiciones necesarias para que el producto final pueda alcanzar un nivel óptimo de utilización en todo el país ya que para el investigador "puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales". "Nuestra tarea pasa por colaborar con una fuente energética distinta. Por ejemplo, muchas máquinas que producen energía eléctrica funcionan a base de gasoil. Y si no hay, entonces habrá apagones y la gente no tendrá luz", reflexionó el especialista de la UTN. Para eso, desde las usinas universitarias los esfuerzos apuntan a encontrar no sólo fuentes alternativas de energía frente a la escasez de petróleo en el mundo, sino además productos que además "contribuyan a la disminución de la contaminación ambiental". En el CITELAC viene desarrollando diferentes investigaciones en la obtención de biodiesel. Una de ellas, en colaboración con la Federación Agraria Argentina y una empresa metalúrgica de Tancacha, posibilitó el diseño, construcción y funcionamiento de plantas utilizando como materia prima la colza. Posteriormente se trabajó con cooperativas villamarienses para obtener biodiesel a partir del aceite utilizado en frituras y ahora los trabajos incluyeron la posibilidad de obtenerlo a partir de la grasa vacuna teniendo en cuenta la intensa actividad frigorífica que existe en el interior cordobés. En la UTN son optimistas en cuanto a conseguir interesar a empresarios para lograr que la investigación se transforme en un emprendimiento industrial que posibilite no sólo generar combustible más económico (no está alcanzado por ningún tributo, por ejemplo) sino dar respuesta a necesidades del sector comercial y fabril. Lo que viene en bioenergía: Según la ley 26.093, sancionada este año, a partir de 2010 todos los combustibles deberán incluir un 5% de componentes derivados de sustitutos vegetales. El diesel es el combustible con mayor consumo. El mercado local utiliza más de 12 millones de metros cúbicos anuales de gasoil y tan sólo 3,6 de nafta. El biodiesel sustituye al gasoil mediante una reacción química entre un aceite vegetal o grasa animal y un alcohol. Para cubrir un 5 % del mercado interno de gasoil se requerirán aproximadamente 632.000 toneladas de biodiesel. Actualmente, con menos del 9% de la producción de aceite nacional, se podría abastecer el 5 % del mercado interno de diesel, para cumplir con la demanda que surgirá a partir del corte obligatorio. Entre las otras variantes se encuentrab el bioetanol, que sustituye a la nafta mediante un proceso de fermentación de cereales o de caña de azúcar. # También el biogás, que se origina a partir de la reutilización de desechos orgánicos y sustituye al GNC. # Se estima que la industria de los biocombustibles generará hasta 70 mil puestos de trabajo en 15 años. Fuente: www.porquebiotecnologia.com.ar |
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