CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, julio 06, 2006

BACTERIAS A PUNTO DE EXTINGUIRSE

MILLONES DE NUEVAS ESPECIES DE BACTERIAS ESCONDIDAS Y A PUNTO DE EXTINGUIRSE

Ambrosio de Genciencia  nos señala  que  Periódicamente nos llegan noticias sobre la posible extinción de animales y plantas que conocemos y tenemos catalogados. Sin embargo, nos olvidamos de que nuestro planeta todavía esconde mucha vida que aun no conocemos. Y, desgraciadamente, es posible que se extinga antes de que podamos hacerlo.

Intentando medir la importancia de este problema, investigadores de la Universidad de Sao Paulo en Brasil decidieron analizar los bosques atlánticos de su país. En los últimos 400 años estos bosques han reducido su extensión a un ocho por ciento de sus dimensiones originales. Por tanto, representan un buen ejemplo de ecosistema variado, rico en especies animales y vegetales y en peligro de desaparición.

Para ello se dedicaron a recolectar muestras de las hojas de nueve especies de árboles diferentes. Estas muestras fueron procesadas para separar el ADN de origen bacteriano del procedente de la planta. Los análisis descubrieron que, no solo existía una gran variedad en las bacterias que residían en cada especie de árbol, sino también eran diferentes las bacterias presentes en árboles individuales de la misma especie.

Extrapolando estos datos a la totalidad de la masa forestal presente, calcularon que contiene entre 2 y 13 millones de especies de bacterias diferentes. Actualmente están ampliando el estudio a más árboles y mayor numero de especies para mejorar la precisión y fiabilidad del resultado. Me pregunto cuantas especies de bacterias, cuantos nuevos productos químicos y medicamentos han desaparecido irremediablemente en estos últimos cuatrocientos años. Espero que lleguemos a tiempo de salvar una pequeña parte de lo que queda.

Vía | Scientific American

 

No hay comentarios.: